Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Un proceso constituyente democrático en Venezuela

Resumen del Libro

Libro Un proceso constituyente democrático en Venezuela

El proceso constituyente que se llevó a cabo en Venezuela entre 1998 y 1999 está lleno de contradicciones que dan pie para analizar algunas de las causas que conducen a la posibilidad de un cambio constitucional y a todas las etapas de un proceso constituyente democrático. Escasamente conocido por la doctrina especializada en constitution-making, resulta sumamente útil para contrastarlo con otras experiencias históricas y extraer ricas y variadas conclusiones para diseñar procesos de cambio constitucional que estén guiados por principios de participación, inclusividad y transparencia. Así, en la primera parte de Un proceso constituyente democrático en Venezuela, el autor desarrolla la multiplicidad de factores —esencialmente de carácter económico— que propiciaron la apertura de un proceso constituyente singular impulsado mediante la apelación al poder constituyente originario. En la segunda parte se examinan múltiples elementos del diseño de los procesos de cambio constitucional, como la tensión entre ruptura y continuidad constitucional, el establecimiento del derecho a cambiar de Constitución, la conveniencia de la participación ciudadana en las diferentes fases del proceso, los referéndums de apertura y ratificación, el grado de transparencia, el sistema electoral en las elecciones al órgano constituyente, el proceso de redacción del anteproyecto de Constitución, la relación entre el órgano redactor del texto constitucional y el resto de poderes constituidos o el régimen de transición para la implementación del nuevo texto constitucional.

Más detalles de libro

Tñitulo Secundario : La génesis de la Constitución de 1999

Cantidad de páginas 224

Autor:

  • González Cárdenas, Diego

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

25 Valoraciones Totales


Más libros de Historia

Historia de La India 1

Libro Historia de La India 1

Como todas las historias de los pueblos antiguos, la de los hindúes no ha sido fácil de determinar cronológicamente. La importancia de este primer tomo de la Historia de la India de Romila Thapar radica en que, aplicando métodos modernos de análisis, nos ofrece una visión más objetiva de cuándo y cómo se fue conformando este país. Este recorrido abarca de los años 3000 a.C, con las culturas preindoeuropeas, a 1526 d.C., cuando inicia el contacto con los musulmanes.

Los diputados por Cuba en las cortes de España durante los tres primeros períodos constitucionales

Libro Los diputados por Cuba en las cortes de España durante los tres primeros períodos constitucionales

Los diputados por Cuba en las cortes de España durante los tres primeros períodos constitucionales. Elías Entralgo Fragmento de la obra Trabajo presentado por el Académico Correspondiente en Marianao, Provincia de La Habana, doctor Elías Entralgo, Y aprobado en sesión ordinaria de 20 de abril de 1944. Los miembros correspondientes son algo así como el cuerpo diplomático de las academias. No dejan de formar parte de ellas aunque estén fuera de su circuito con cierta especie de extraterritorialidad. Y la asociación de ideas me ha llevado a pensar en la posible afinidad entre la...

DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ (I)

Libro DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ (I)

Primera parte de la serie "Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz", compilación de artículos de crónica, opinión, investigación y divulgación histórica sobre el Rincón de Ademuz, comarca valenciana situada al poniente de la Comunidad Valenciana, entre Cuenca y Teruel. La obra constituye la forma digital (pdf) de la versión en soporte papel (2008), y fue concebida a modo de homenaje en el VIIIº centenario de la conquista cristiana de la zona por Pedro II de Aragón, en 1210. Su estructura se organiza en torno a cinco grandes capítulos: Palabras previas, Del Rincón de Ademuz (con...

El Provencio, más pan y menos misa

Libro El Provencio, más pan y menos misa

El libro, sobre El Provencio, trata exponer a través de la Historia del pueblo como la conducta humana es modificada por las autoridades religiosas y civiles. En efecto, el Tribunal de la Inquisición y los Tribunales Franquistas hicieron moldear la conducta de la sociedad. También tratamos de publicar hechos históricos desconocidos hasta la fecha, sólo narrados por nuestros abuelos, pero que actualmente dichas historias se pueden corroborar consultando los archivos españoles.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas