Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Laicidad del Estado e Iglesia

Resumen del Libro

Libro Laicidad del Estado e Iglesia

El campo de las relaciones político-sociales existentes entre el hecho político y el hecho religioso ha estado marcado, a lo largo de la historia, por un tono de manifiesta o latente problematicidad. Incluso en aquellas situaciones en las que el buen entendimiento podría parecer que prevalecía sobre el enfrentamiento conflictivo. Lo que no debe sorprendernos, ya que las diversas situaciones vividas en los diferentes momentos históricos pueden ser leídas, analizadas e interpretadas razonablemente desde la perspectiva del encuentro de intereses más o menos contrapuestos, buscados y defendidos desde posicionamientos y motivaciones diferentes. En todo caso, se trataría de realidades no meramente individuales, sino sociales o colectivas. El problema que se aborda en este estudio va más allá del ámbito de las relaciones entre el hecho político y la religiosidad y fe de los creyentes individuales. Un problema que entra en el campo de las connotaciones sociales, nacidas de la pertenencia de esos creyentes a grupos y colectivos dotados de una mayor o menor fuerza social y también política. La relación entre el hecho político y la religiosidad humana adquiere así unas características sociales y políticas propias, que pueden formularse en términos de relaciones entre la política y la religión, entre el hecho político y el hecho religioso. La intención de situar este tema en la concreción de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en el ámbito del Estado español, no debe inducirnos a pensar que esta problemática es de hoy, propia de la Iglesia católica y exclusiva del Estado español. Al contrario, es un problema recurrente a lo largo de la historia y de las diversas maneras de institucionalizar la vida de la comunidad religiosa y de entenderse a sí misma la comunidad política. Tampoco es exclusivo de la fe cristiana y de la Iglesia católica. Por eso no estará de más recordar que no es este un problema específicamente nuestro, sino que existe, también en nuestros días, en múltiples lugares del mundo, y que, de alguna manera, adquiere dimensiones universales Cabría hablar, por ello, en términos más generales, de las relaciones y de la problemática suscitada por la convivencia de los Estados o comunidades políticas con las comunidades o grupos religiosos, institucionalizados de diversas maneras en esos Estados. Dada su complejidad, hay que hablar de lo que se entiende que ha de ser la justa ordenación de las relaciones político-sociales entre los Estados y las religiones.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 140

Autor:

  • José María Setién Alberro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

15 Valoraciones Totales


Más libros de Religión

Sp-Divine Revelation of Angels

Libro Sp-Divine Revelation of Angels

La autora Mary Baxter descirbe sueos, visiones, y revelaciones que Dios le ha dada acerca de los ngeles.Best-selling author Mary Baxter describes dreams, visions, and revelations of angels that God has given her.

Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero

Libro Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero

As the number of available priests has declined, the Sunday Mass is becoming less and less available in some parishes and dioceses. Sunday Celebrations in the Absence of a Priest addresses this growing reality by providing the appropriate ritual to be used in the celebrating community. This revised ritual edition of Sunday Celebrations in the Absence of a Priest is fully bilingual, with Spanish and English printed side by side. It includes Morning Prayer, Evening Prayer, and two appendices, Directory for Sunday Celebrations in the Absence of a Priest and Gathered in Steadfast Faith. This...

Testimonios para los ministros

Libro Testimonios para los ministros

Los editores de la presente edición ponen esta obra en circulación con la ferviente plegaria de que pueda ser, para todos los que la lean (tanto pastores como feligreses en general), una fuente de instrucción en las cosas profundas del Señor; un medio para reavivar las esperanzas y energías del pueblo de Dios; una ayuda para lograr, donde sea necesario, una reforma en la vida y así, en todos nosotros, se manifiesten las gracias cristianas que han de revelar a Cristo al mundo; y para que, además, nos una a todos y nos acerque más al corazón de nuestro bendito Señor.

Likutey Moharán (En Español) Volumen II: Lecciones 7 a 16

Libro Likutey Moharán (En Español) Volumen II: Lecciones 7 a 16

La "Colección de Enseñanzas de Moreinu HaRav Najmán" es la recopilación más importante de enseñanzas de Torá del Rabí Najmán de Breslov. Contiene sus discursos de Torá más esenciales dados durante los últimos ocho años de su vida, transcriptos y editados por su discípulo más cercano, el Rabí Natán. La presente traducción es clara y sigue fielmente el original, acompañada por el texto hebreo puntuado, incluyendo referencias a las fuentes y un extenso comentario que explica las ideas subyacentes y los significados más amplios del texto. Obra que arroja luz sobre los...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas