Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La cultura de la vergüenza

Resumen del Libro

Libro La cultura de la vergüenza

En el presente libro, el psiquiatra Andrew P. Morrison argumenta que la vergüenza es una constante de nuestra cultura. Desde las primeras referencias de los relatos bíblicos hasta las obras de filósofos como Nietzsche y Sartre o novelistas contemporáneos como Philip Roth y Toni Morrison, la experiencia de la vergüenza emerge como un aspecto permanente de la experiencia humana. No obstante, hasta hace poco, la psicología profesional no reconocía su papel, basándose, por el contrario, en la culpa. De hecho, nuestra cultura contemporánea, tan centrada en la independencia y la responsabilidad personales, aún tiende a considerar que la vergüenza marca a los individuos como seres inferiores o, en su defecto, demasiado introvertidos. La vergüenza, sin embargo, un sentimiento que el doctor Morrison define como una carencia intrínseca de autoestima, es algo más, e incluye toda una serie de problemas psicológicos que, ya desde la infancia, adoptan las formas más complejas y hacen surgir una amplia serie de desórdenes que incluyen la depresión, la adicción y los desórdenes en la alimentación y el sexo, así como otros problemas emocionales vinculados a los traumas, al género, a la raza, a la enfermedad, a la vejez y a la infertilidad. Todo ello se manifiesta a través de la alienación, la falta de motivación y la sensación de que nada tiene sentido, por lo que hay que hacer caer muchas máscaras para dejar al descubierto ese sentimiento capaz de paralizarnos tanto individual como colectivamente. Pues bien, eso es lo que hace este libro, por medio de ejemplos de gran fuerza expresiva: no sólo explica el lenguaje de la vergüenza y sus dolorosas consecuencias, sino que también ilumina su impacto en las vidas de los individuos y la forma en que puede superarse, algo que lo convierte definitivamente en un trabajo serio y exhaustivo, una minuciosa indagación sobre la naturaleza humana.

Más detalles de libro

Tñitulo Secundario : Anatomía de un sentimiento ambiguo

Cantidad de páginas 198

Autor:

  • Andrew P. Morrison

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.5

90 Valoraciones Totales


Más libros de Psicología

Carta íntimas

Libro Carta íntimas

Si has vivido un aborto voluntario y supuso una experiencia innombrable en tu vida, este es tu libro. Si no has vivido un aborto voluntario, pero quieres reflexionar sobre esta experiencia desde otros puntos de vista, este es tu libro. Estas cartas íntimas, a caballo entre el diálogo, la confesión, el ensayo y la poesía, nacen con el anhelo de acompañar en sus duelos a aquellas mujeres que han vivido un proceso de interrupción del embarazo, y con el propósito de llevar luz y comprensión a lo que su autora define como "el último tabú". Estas páginas están impregnadas de la...

Volver a la niñez

Libro Volver a la niñez

Homecoming: Reclaiming and Championing your Inner Child, is John Bradshaw's demonstration on how your wounded inner child may be causing you pain and offers the tools to gradually, safely go back to reclaim, and nurture that child -and literally help yourself grow up again-.

Psicopatología humana

Libro Psicopatología humana

Es preciso que la Psicopatología afronte las problemáticas humanas tal y como ellas se presentan, sin ocultarlas con diagnósticos ni peregrinas especulaciones científicas. Hay que volver a la conciencia, al sujeto humano, para ver cómo se manifiesta él mismo. Es imposible ayudar a nadie si ignoramos lo que está experimentando. Por eso ésta es una Psicopatología Humana que se distancia bastante de las psicopatologías a que estamos acostumbrados.

No es posible no comunicar

Libro No es posible no comunicar

Paul Watzlawick es una de las figuras clave de la psicología del siglo XX. De origen austriaco, se asentó en 1960 en Palo Alto, California, donde a través de sus investigaciones en el Mental Research Institute desarrolló la teoría de la comunicación que lo hizo famoso. Para explicarla, estableció cinco axiomas, entre los que incluyó el que da título a este libro: no es posible no comunicarse. El lector tiene en sus manos una recopilación de los textos en los que el autor abordó a fondo la comunicación, que han sido extraídos de sus libros principales: Teoría de la comunicación...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas