Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Crónica sobre una guerrilla

Resumen del Libro

Libro Crónica sobre una guerrilla

El trabajo de Gilles Bataillon acerca de la guerra civil que vivió la Moskitia nicaragüense entre 1981 y 1989 plantea una serie de preguntas fundamentales para la antropología política. ¿De qué manera se describe y se entiende una guerra civil en ausencia de archivos, cuando los principales actores del conflicto son, además, personajes políticos de primer orden? ¿Desde qué posición es posible interrogar a un testigo de hechos históricos recientes ? ¿Hasta qué punto estos testigos están dispuestos a hablar de su experiencia y a qué tipo de reglas obedecen sus relatos? A partir de un largo trabajo de campo en la región iniciado en 1984, el autor examina las percepciones de actores y observadores en el momento en que estuvieron implicados en la guerra civil, y plantea que ésta favoreció un tipo de discurso que no admitió la reflexión individual. Las entrevistas realizadas a los combatientes y sus allegados —cien personas entre 1997 y 2007— permiten diferenciar lo accidental del proceso histórico que condujo a algunos individuos a comprometerse en la guerra civil. Se observa también la manera en que el trabajo de rememoración en torno a la guerra se alimentó de la tradición del -pietismo moravo, religión a la cual los miskitus se convirtieron desde -comienzos del siglo XX. Los relatos miskitus de la guerra en los años ochenta muestran la manera en que el pluralismo protestante fue asumido por ellos.

Más detalles de libro

Tñitulo Secundario : Nicaragua 1982-2007

Autor:

  • Gilles Bataillon

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

82 Valoraciones Totales


Más libros de Ciencias Políticas

Los caminos de la democracia

Libro Los caminos de la democracia

"A series of solid articles on political history. Contains articles on Brazil and Uruguay, and one on La Nación's views. The rest are studies on the provincial level (three on Santa Fe, two on Buenos Aires, and one on Córdoba) and on the municipal level (two on Mar del Plata and one on Campana)"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina

Libro Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina

Los ensayos reunidos en este libro analizan los complejos procesos que se han dado en Am rica Latina en los ltimos a os, y abordan temas como la instituci n presidencial, la representatividad y el papel de los partidos pol ticos, el ej rcito, el sindicalismo, las reformas econ micas y la opini n p blica, entre otros. la primera parte conste de un an lisis de los aspectos que permiten la existencia de naciones democr ticas y sus condiciones particulares; la segunda est formada por siete estudios de caso correspondientes a M xico, Venezuela, Colombia, Per , Argentina, Brasil y Chile

Las Monarquías del antiguo régimen

Libro Las Monarquías del antiguo régimen

Recoge: Estado, nación y monarquía en el siglo XVIII; Gran Bretaña a comienzos del siglo XVII; La unión con Escocia y el problema de la identidad nacional escocesa; Visión europea de la Monarquía española, siglos XVI y XVII; La Francia del Antiguo Régimen.

La patria de los ausentes

Libro La patria de los ausentes

Este libro analiza diacrónicamente el fenómeno de la desaparición y sincrónicamente a los perpetradores en dos contextos excepcionales: la guerra sucia y la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas