Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Bocetos psicopatológicos

Resumen del Libro

Libro Bocetos psicopatológicos

La cuestión del diagnóstico en la psicopatología infantil reviste una importancia fundamental a la hora de tomar decisiones en el campo de la clínica. El avance cada vez más poderoso del orden psiquiátrico en el área de la psicología infantil hace necesario dar cuenta de la medicalización de la infancia cuyo objetivo apunta a remodelar, racionalizar, rentabilizar económicamente y acomodar al sujeto que presenta esta pretendida disfuncionalidad con el fin de acrecentar la eficacia y la moralidad de los modelos sociales en vigencia. Este es el punto de partida de Bocetos psicopatológicos, un texto que propone una discusión a fondo de la especificidad de la psicopatología infanto-juvenil y se adentra en el trabajo de pensar y desglosar los distintos cuadros que se presentan en la práctica clínica, dándoles un fundamento teórico avalado por la experiencia y la trayectoria de Marisa Punta Rodulfo. Más allá de las fórmulas retóricas o políticamente correctas, la autora, a partir de su labor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, tanto en el grado como en postgrado, se propone reflexionar acerca del "estudio meticuloso de las categorías psicopatológicas con las que el psicoanálisis se ha movido, realizando nuevos aportes y desarrollos". A partir de estas postulaciones, Punta Rodolfo emprende un trabajo riguroso que comprende la lectura de las llamadas "patologías graves": el duelo, la depresión, las formaciones autistas, las formaciones psicóticas, el abuso sexual y su relación con lo social y lo disruptivo, el espectro epiléptico y finalmente consideraciones críticas acerca del concepto de anorexia. Un recorrido intenso y profundo que cuestiona la práctica y la teoría, a partir de un abundante material clínico con el cual pensar los problemas que la actualidad le proponen al psicoanálisis.

Más detalles de libro

Número de páginas: 232

Autor:
  • Maria Isabel Punta De Rodulfo
Categoría:

Valoración

Popular

3.0

53 Valoraciones Totales


Más libros de Psicología

¿De qué hablamos cuando hablamos de Winnicott?

Libro ¿De qué hablamos cuando hablamos de Winnicott?

“Adriana Anfusso y Verónica Indart han leído, releído, estudiado, considerado y discutido a este autor como muy pocas personas en nuestro medio y fuera de él, y luego lo han releído una vez más. Lo han hecho por mucho tiempo y desde diversos lugares: como docentes en nuestro país y el exterior, como participantes activas de la Fundación Winnicott, como integrantes y docentes de grupos de estudio en distintos ámbitos, desde su tarea psicoterapéutica y como autoras de múltiples trabajos. En este libro intentan abordar con cierta sistematicidad, las ideas de Winnicott, tarea ardua y ...

Así es tu cerebro cuando haces deporte

Libro Así es tu cerebro cuando haces deporte

Así es tu cerebro cuando haces deporte. Cómo vencer para siempre los bloqueos, el desánimo y la ansiedad es un libro imprescindible para la psicología deportiva y la mejora del rendimiento. El enfoque del trabajo con brainspotting deportivo es eficaz y potente en el tratamiento de atletas de todos los deportes y niveles, desde los profesionales y olímpicos hasta los amateurs. La técnica de Grand y Goldberg va más alla del deporte, y puede aplicarse a un amplio abanico de disciplinas, como la empresa, las artes escénicas, la oratoria y el mundo académico. El trabajo con brainspotting...

Psicopedagogía de los adultos

Libro Psicopedagogía de los adultos

La investigación psicológica en las ciencias de la educación se ha orientado hacia el estudio del aprendizaje y las condiciones en que éste se efectúa, en el animal y en el niño. El adulto sano, considerado a priori como un ser acabado, había sido relegado por la psicopedagogía. De allí la importancia de esta obra, en la que se estudian los componentes históricos, sociológicos y pedagógicos de la formación de adultos.

Trastorno por atracón

Libro Trastorno por atracón

En esta obra se sintetizan de forma sistemática y clara lo que actualmente se conoce sobre el, recientemente reconocido de forma oficial, trastorno por atracón. Con este libro los autores desean ayudar a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes del área de las ciencias de la salud, e incluso también a las personas afectadas por el trastorno y sus familiares, a conocerlo mejor, tanto desde el punto de vista descriptivo como desde una perspectiva más práctica que recoge su diagnóstico, evaluación y tratamiento.

Últimos Libros


Últimas Búsquedas