Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Soberanías fronterizas

Resumen del Libro

Libro Soberanías fronterizas

Desde 1520, Patagonia alimentó fantasías europeas con imágenes de gigantes que poblaban un territorio maldito. Ni el imperio español, ni Argentina ni Chile consiguieron, hasta fines del siglo XIX, penetrar las estepas. Basado en una extensa investigación en archivos regionales, nacionales e internacionales, este libro analiza transnacionalmente los procesos que hicieron posible la ocupación argentina y chilena del extremo sur americano. Aunque fundamental para los imaginarios nacionalistas de cada Estado, los esfuerzos de colonización austral resultaron en sucesivos fracasos. Todo se transformó en la década de 1880. La navegación a vapor y la invasión ovina desde Malvinas reprodujo los capitales británicos y cambió radicalmente el paisaje social, geopolítico y ecológico. Desde entonces, las soberanías del capital y de los Estados se constituyeron recíprocamente, erradicando las indígenas. Luego, la industria lanera favoreció el surgimiento de un movimiento obrero clasista, que desafió el poder ganadero asociado a los funcionarios nacionales. Esos ejercicios de soberanía fueron reprimidos por tropas argentinas y chilenas y con ello se impuso, hacia 1922, el límite internacional y nuevas delimitaciones sociales. Insertando la ocupación de Patagonia en el contexto de la expansión mundial británica, Soberanías Fronterizas relaciona imaginarios y prácticas coloniales europeas y americanas y propone una interpretación novedosa, alejada de la tradicional épica empresarial y nacionalista.

Más detalles de libro

Tñitulo Secundario : Estados y capital en la colonización de Patagonia (Argentina y Chile, 1830-1922)

Cantidad de páginas 332

Autor:

  • Alberto Harambour

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.6

96 Valoraciones Totales


Más libros de Historia

Transformaciones sociales y acciones colectivas

Libro Transformaciones sociales y acciones colectivas

La democratizaci n de los sistemas pol ticos latinoamericanos est condicionada por una realidad compleja enraizada en la historia y la gran heterogeneidad que caracteriza a sus sociedades. Este libro, producto de un seminario organizado por el Centro de Estudios Sociol gicos, trata de abrir horizontes que desde las ciencias sociales contribuyan a un debate que no puede ser sino colectivo.

Atlético de Madrid

Libro Atlético de Madrid

Este libro intenta de una manera amena contar la historia de uno de los Clubs más brillantes de la liga española, cuyo centenario es en el año 2003 y más concretamente el día 26 de abril. Un club lleno de victorias, personajes de interes, derrotas, alegrias, copas y como no una de las mejores aficiones de España. Todo ello enmarcado en la ciudad de Madrid, de la que también se hace un recorrido por sus acontecimientos más señalados.

Breve historia de los conquistadores

Libro Breve historia de los conquistadores

“Su autor, José María González Ochoa, muestra el asombro de los conquistadores ante la belleza de las tierras y las civilizaciones americanas, al tiempo que contemplan su rápida desaparición y el surgimiento de algo nuevo, muy diferente, y en constante evolución.” (Web Agapea Libros urgentes) “La peripecia de la conquista de América y sus protagonistas desde el primer viaje colombino hasta la ordenación política y social del amplísimo territorio descubierto en una de las más grandes epopeyas de la humanidad.” (Web Numilog) Desde el descubrimiento de los pequeños islotes...

Rómulo histórico

Libro Rómulo histórico

"Rómulo histórico» constituye un ensayo de interpretación de la personalidad histórica de Rómulo Betancourt en la génesis e instauración de la democracia moderna en Venezuela. El propósito expreso de su autor no es el de componer una biografía personal, sino el de contribuir al conocimiento de la personalidad sociopolítica de Rómulo Betancourt, cuya significación –sostiene– será mejor apreciada al enfocársela en el largo período histórico. Germán Carrera Damas se propuso poner de relieve el rasgo que considera más expresivo de la personalidad histórica de Betancourt, a ...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas