Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La resiliencia ciudadana del siglo XXI: Una perspectiva integradora.

Resumen del Libro

Libro La resiliencia ciudadana del siglo XXI: Una perspectiva integradora.

A finales de la segunda década del siglo XXI, cobra mayor importancia la resiliencia ciudadana ante la pandemia provocada por el COVID-19 que afectó considerablemente la vida planetaria; los cambios en las relaciones sociales se dieron de una manera impactante, el aislamiento físico incidió en la dinámica familiar, escolar y comunitaria. Ante estos cambios surge la emergencia de considerar a la resiliencia en todos los contextos, pues ante situaciones de riesgo y fatalidad el ser humano enfrenta miedos, pérdidas, violencia, hambre y muerte; sin embargo, una mirada resiliente puede transformar una adversidad en oportunidad de aprendizaje para que, en lugar de derrotar a las personas, vean la posibilidad de ser más fuertes. Esta obra presenta una mirada holística en torno a la importancia de la resiliencia ciudadana, por lo que dada su complejidad confluyeron diferentes enfoques para analizarla con criticidad, reflexión y discernimiento cientí- fico. Amén de lo anterior, la toma de conciencia es clave para desarrollar los procesos resilientes. En este sentido, las aportaciones de los autores se dirigen a enfatizar la importancia de valorar las experiencias de vida como aspectos centrales para la configuración de las ecologías de aprendizajes resilientes en ambientes escolares presenciales y ubicuos; se diserta en torno a la importancia de la metamorfosis de las escuelas sólidas y líquidas como clave para que se transformen en escuelas resilientes Beta, a fin de conseguir que la generación Alfa pueda complejizar la democracia y metamorfosear su mundo, resiliar su mundo, centrando la importancia en la huma- nidad y la experiencia de vida que revierta la tragedia. Asimismo, considerar no sólo su propio mundo, sino también visualizarse como un ser planetario que pueda hacer frente y recuperarse de la crisis ecológica social que compete tanto a las personas como a todo el ambiente que les rodea; por ello, la seguridad energética requiere de sistemas de energía resilientes, la ciudadanía necesita aprender a ser resiliente para tener la capacidad de utilizar los mecanismos de protección y así reducir los impactos adversos de un riesgo. Ampliar la mirada de la resiliencia permite el reconocimiento del otro como un aliado que puede tener aspectos y recursos potencialmente beneficiosos para el presente y el futuro del bienestar planetario. En consecuencia, las evidencias de resiliencia se muestran en las diferentes investigaciones que apoyan los procesos de resignificación por medio del autocuestionamiento, el cual pone de manifiesto la importancia de ese análisis, reflexión y resignificación de experiencias para descubrir puntos de fuerza y debilidad con el objetivo de superar la carencia y así fortalecer los recursos positivos con los que cuentan las personas a fin de hallar un paralelismo en la formación ciudadana como constructo dinámico, edificado en comunidad.

Más detalles de libro

Autor:

  • Reyna C. Martínez Rodríguez
  • Lilia Benítez Corona

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.1

47 Valoraciones Totales


Más libros de Ciencias Sociales

Nuevos perfiles de envejecimiento a principios del siglo XXI: estudio cuantitativo en Castilla-La Mancha .

Libro Nuevos perfiles de envejecimiento a principios del siglo XXI: estudio cuantitativo en Castilla-La Mancha .

Esta obra que tiene entre sus manos es fruto de la colaboración entre la Red Europea contra la Pobreza en Castilla La Mancha (EAPN) y el Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) de la Universidad de Castilla La Mancha. En ella se presentan los resultados de la investigación cuantitativa desarrollada, cuyo objetivo consistía en realizar un análisis profundo del perfil actual de la población mayor de 64 años en Castilla-La Mancha.El libro se compone de dos partes, desde el punto de vista metodológico, ambas de carácter cuantitativo. En primer lugar, como datos ...

Formas de gobierno indígena

Libro Formas de gobierno indígena

En Formas de gobierno ind gena se discuten los condicionamientos hist ricos de la pol tica en el mbito de la construcci n de un Estado nacional. Se compara tres variantes de gobierno local y su inclusi n dentro del sistema pol tico nacional. Los tarahumaras, tzeltales-tzotziles y tarascos no s lo ejemplifican formas distintas de gobierno local sino mecanismos diferentes de incluir la organizaci n emp rica de la pol tica dentro del Estado.

San Luis Potosí. Historia breve

Libro San Luis Potosí. Historia breve

Obra que a pesar de su brevedad nos deja con un vasto conocimiento de la historia de San luis Potosí. Desde los asentamientos que en la región realizaron hombres nómadas hasta el San Luis Potosí que hoy se conoce, dividido entre una tradición católica y una liberal. Con una prosa fluida y muy accesible, entramos en contacto con la historia de uno de los estados más singulares de la república mexicana.

Crimen y criminales II

Libro Crimen y criminales II

?Un viaje al universo del crimen para conocer de cerca toda su crudeza, totalmente descarnada y escalofriante. En este libro se hace un repaso de los delitos más sorprendentes ocurridos en el mundo.? (Web Lecturalia) ?El mundo internacional del crimen con toda su crudeza, totalmente descarnada y escalofriante. Los delitos más sorprendentes y los sucesos más terroríficos o sorprendentes de la historia criminal.? (Blog Cruce de cables) ?La lectura del libro permite pensar, entre otras muchas cosas, en las pautas que pueden llevar a un criminal a matar y torturar, en lo terrible que supone...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas