Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La República de Océana

Resumen del Libro

Libro La República de Océana

Ocana, publicada en Londres en 1656, pertenece al grupo de las utopas polticas, ya que describe la formacin de un nuevo gobierno en una repblica imaginaria. La descripcin es rica en detalles fantsticos, aunque, en sentido estricto, es difcil de calificar su contenido como utpico.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 304

Autor:

  • James Harrington

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

42 Valoraciones Totales


Biografía de James Harrington

James Harrington (1611-1677) fue un filósofo político y escritor inglés, reconocido principalmente por su obra influyente The Commonwealth of Oceana, publicada en 1656. Nacido en Londres, Harrington fue educado en la Universidad de Oxford, donde comenzó a desarrollar sus ideas sobre la política y el gobierno.

Harrington creció en un período de agitación política en Inglaterra. Su época estuvo marcada por la Guerra Civil Inglesa, un conflicto que polarizó al país entre los realistas, leales al rey Carlos I, y los parlamentarios, que buscaban un papel más fuerte para el parlamento en el gobierno. Estas tensiones políticas influyeron profundamente en las ideas de Harrington sobre la representación y el poder.

Uno de los conceptos clave que Harrington exploró fue la relación entre la propiedad y el poder político. Sostenía que la riqueza y los derechos de propiedad son fundamentales para el equilibrio del poder en una sociedad. En The Commonwealth of Oceana, desarrolló un modelo de gobierno que enfatizaba la importancia de una distribución equitativa de la tierra, lo que a su juicio conduciría a una forma ideal de gobierno. Propuso un sistema en el que el control de la tierra se distribuía equitativamente entre los ciudadanos, lo que, según él, ayudaría a prevenir la corrupción y el abuso de poder por parte de una élite dominante.

Harrington también fue un firme defensor de la republicanismo, un enfoque que priorizaba la participación cívica y el control del gobierno por parte de sus ciudadanos. Su visión del republicanismo era progresista para su época, ya que abogaba por un sistema en el cual los ciudadanos pudieran ejercer su voluntad a través de la representación en el parlamento. De esta manera, Harrington anticipó conceptos modernos sobre la democracia y los derechos civiles.

A lo largo de su vida, Harrington se vio envuelto en las luchas políticas de su tiempo. Se alineó con los cromwellianos, un grupo radical que apoyaba al líder puritano Oliver Cromwell. Sin embargo, su visión de un sistema político basado en la propiedad pública y los derechos equitativos no encajaba completamente con los objetivos de la Commonwealth establecida por Cromwell. Esta discrepancia hizo que Harrington se sintiera cada vez más marginado y desilusionado con el rumbo del gobierno. Eventualmente, se retiró a una vida más privada.

En los últimos años de su vida, Harrington continuó escribiendo sobre sus ideas políticas, pero también enfrentó dificultades financieras y problemas personales. Fue encarcelado brevemente en 1660 tras la restauración de Carlos II, ya que sus escritos pro-republicanos eran considerados peligrosos para el nuevo régimen. Tras ser liberado, regresó a Londres, donde vivió hasta su muerte en 1677.

El legado de Harrington ha perdurado más allá de su tiempo. Sus ideas sobre la relación entre la propiedad y el poder influyeron en pensadores políticos posteriores, incluidos filósofos como Thomas Jefferson y John Locke. Aunque su obra fue en ocasiones eclipsada por otras figuras de su época, se le reconoce como uno de los precursores del pensamiento republicano moderno.

A lo largo de su vida, Harrington no solo fue un observador de las luchas políticas de su tiempo, sino un intelectual que contribuyó significativamente a la teoría política. Su visión de la justicia social y la política participativa sigue siendo relevante en debates sobre democracia y derechos de propiedad en el mundo contemporáneo.

En conclusión, James Harrington no solo fue un pensador brillante, sino también un pionero en la concepción de un gobierno justo y equitativo. Su obra continúa inspirando a los estudiosos y activistas políticos que buscan comprender y desarrollar sistemas más justos y representativos en la sociedad moderna.

Más libros de Ciencias Políticas

Los espacios bárbaros

Libro Los espacios bárbaros

Globalización no significa uniformidad, que todo sea igual. Vivimos en el mundo del capitalismo globalizado, sí, pero esto no quiere decir que todo sea capital. Existen las afueras de este, los espacios bárbaros, otros modos de explotación, obviados hoy por el sonoro cuento de la aldea global, que han de ser también estrictamente descritos.

La España de Abel

Libro La España de Abel

Hace cuarenta años que zarpó el barco de la democracia española del 78. Y hace ya unos pocos, desde el estallido de la crisis económica y tras el lustro crítico del proceso independentista en Cataluña, que la quilla del navío zozobra. Todo aniversario invita a la recapitulación serena, y por eso hemos querido invitar a cuarenta jóvenes pasajeros a que contribuyan con cuarenta textos cortos a dibujar el paisaje de la travesía. Hemos buscado la máxima pluralidad ideológica y territorial. En sus contribuciones asoman viejos clásicos de nuestra peripecia colectiva (el abrazo de la...

¿Un mundo feliz?

Libro ¿Un mundo feliz?

Pablo, estudiante universitario de primer año, descubrirá poco a poco que el mundo que le rodea no es tan feliz ni tan sencillo como parecía.Babucar, amadou o Mariluz son inmigrantes y se enfrentan a situaciones que Pablo desconocía. También Carmen, su compañera de clase, tiene una historia que contar en la que tampoco se respetan los derechos humanos. Ivan y Marian, abogados, los acompañarán en el camino hacia un mundo más feliz.

En la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928)

Libro En la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928)

La importancia de este período presidencial radica en que en esos años el país vivió un impulso capitalista mediante el cual se manifestó la puesta en marcha de un proyecto de reconstrucción económica y de modernización política con la inserción, en el aparato gubernamental, de fuerzas sociales: en este caso la incorporación de la corriente obrera mejor organizada, representada por el grupo dirigente de la CROM. Incluye también el estudio de la oposición obrera.

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas