Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La economía política en las expediciones ilustradas a la América española (1734-1810).

Resumen del Libro

Libro La economía política en las expediciones ilustradas a la América española (1734-1810).

Este libro analiza las expediciones científicas ilustradas a la América española desde una innovadora perspectiva, pues la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha sobre este fenómeno han tendido a acotarlas en disciplinas o regiones geográficas específicas. Sin embargo, en esta publicación, se han analizado estas comisiones en conjunto, como fenómeno interdisciplinar y macrohistórico que abarcó la totalidad de lo que conocemos como mundo atlántico hispano. Por otro lado, las investigaciones ya realizadas han tratado principalmente los prodigiosos viajes y hallazgos científicos, teniendo en cambio este libro como hilo conductor la economía política, esa ciencia de gobierno que nació en el barroco y eclosionó en la ilustración. La economía política en las expediciones científicas ilustradas a la América española (1734-1810) indaga sobre la integración de ideas y correlación disciplinar en las dos Españas del siglo XVIII, la europea y la americana. Habla de cómo los proyectistas y ministros se abrieron a las corrientes de pensamiento político y científico que circulaban por Europa y del modo en que las adaptaron a las necesidades de la nueva monarquía hispánica. También de la utilización por parte de los reformistas ilustrados de las ciencias físicas y naturales como herramienta perfecta para implementar un nuevo sistema de gobierno que implicaba reconocer, medir e inventariar. Estas expediciones, aunque en un origen fueran diseñadas para recabar información, acabaron siendo la vanguardia a la hora de implementar la reforma borbónica diseñada por los ministros de la Corona. En definitiva, un proyecto político-científico que tuvo un gran impacto en su momento, tanto en el mundo atlántico europeo como en las posteriores jóvenes republicas independientes americanas, y que corrientes historiográficas han postergado al olvido.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 445

Autor:

  • Fernando Dameto Zaforteza

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

80 Valoraciones Totales


Más libros de Historia

El Imperio Bizantino

Libro El Imperio Bizantino

El interés de esta obra se debe fundamentalmente a que sólo comprendiendo la evolución y significado del Estado romano -principalmente en la época del Imperio bizantino- podemos entender el sentido cultural de Occidente y, en buena medida, del Oriente. Este estudio se extiende desde la fundación de la nueva Roma en el siglo IV, hasta su conquista por los cruzados en 1204.

Los Indios mexicanos en el umbral del milenio

Libro Los Indios mexicanos en el umbral del milenio

Autor de el campo mexicano en el siglo XX y la historia de un bastardo: ma z y capitalismo, adem s de una compilaci n de la pol tica social en M xico, Arturo Warman nos ofrece en este nuevo libro una cr tica de la visi n tradicional del mundo ind gena: un mundo atemporal y apartado del resto de la sociedad mexicana.

El Libro perdido de Enki

Libro El Libro perdido de Enki

La serie de bestsellers de Zecharia Sitchin CRÓNICAS DE LA TIERRA nos ofrece la historia, desde el lado de la humanidad --tal como quedara registrada en las antiguas tablillas de arcilla y otros objetos sumerios en lo referente a nuestros orígenes a manos

Arqueología e historia del Valle de México: Culhuacán

Libro Arqueología e historia del Valle de México: Culhuacán

De los toltecas ancestrales hasta los aztecas, la mayoría de los historiadores dejaban casi en blanco cinco largos siglos (del VIII al XIII) que poco a poco empiezan a ser ocupados por la hegemonía de Culhuacán, sitio al pie del Cerro de la Estrella, en el valle de México. Las excavaciones realizadas por la autora en aquel lugar entre 1958 y 1962 llenan ese hiato e iluminan el papel central de la cultura culhua. Más de cien páginas de ilustraciones justifican el texto fundamental de Laurette Séjourné.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas