Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Claves socioculturales y literarias en la obra de Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926). Una aproximación al teatro español de finales del siglo XIX

Resumen del Libro

Libro Claves socioculturales y literarias en la obra de Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926). Una aproximación al teatro español de finales del siglo XIX

Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926) es un dramaturgo que se encuadra dentro de lo que se ha venido denominando teatro posromántico o de la Restauración. Su personalidad dramática es poco conocida para la crítica literaria actual, pese a que en su tiempo se le tuvo en alta consideración y fue un hombre público relevante en el ambiente cultural y literario en el Madrid de fin de siglo (académico, Presidente de la SAE, ateneísta, Gobernador Civil, etc.). Esta Tesis Doctoral rescata esta figura para contribuir al esclarecimiento de una de las parcelas de la historia del teatro español más desprovista de estudios significativos sobre algunas de sus más interesantes figuras. La investigación se estructura en tres partes: la primera (caps. uno y dos) consiste en una aproximación a la biografía del autor y una ordenación y presentación general y cronológica -según fecha de estreno- de su producción dramática -en total, 32 obras, entre las representadas y las no representadas-. Esta ordenación ha atendido a un triple criterio: bibliográfico, literario, y de la representación y recepción en la crítica periodística del momento. En la segunda parte (caps. tres al doce) se analiza e interpreta la obra dramática de Sellés en su contexto, señalando su evolución dramática, paralela al desarrollo de las polémicas sociales, ideológicas y literarias de la época, marcada ésta por un profundo proceso de transición desde la Restauración canovista hasta los inicios de la modernidad, en el siglo XX. El dramaturgo presenta una clara evolución: sus inicios son con el drama histórico (La Torre de Talavera, 1877, y Maldades que son justicias, 1878, herencia tardía del Romanticismo que revitaliza José Echegaray); pasa por dramas de costumbres sociales y tesis moralizadora (el mejor ejemplo es El Nudo Gordiano, 1878, éxito clamoroso que consolidó definitivamente su prestigio en el mundo teatral); le siguieron dramas naturalistas (Las Esculturas de carne, 1883, Las Vengadoras, 1884), dramas regeneracionistas (La Vida pública, 1885, La Mujer de Loth, 1896), dramas sociales, monólogos, arreglos, traducciones, en una larga y cuidada producción, que encuentra acomodo en los mejores teatros de Madrid (Princesa, Comedia, Español, Lara) y a la que dan vida los mejores actores y directores de escena del momento (Antonio Vico, María Guerrero, María Tubau, Emilio Mario). Sin embargo, su misma dilatación en el tiempo llega a colocar al dramaturgo en una situación de desfase ante los nuevos modos teatrales que van entrando con el siglo XX, ante los que responde con una rentable dedicación al género chico (La Balada de la luz, 1900, o El corneta de la partida, 1903). La tercera parte (caps. trece al quince) aborda el análisis de los aspectos temáticos -honor, adulterio, crítica de costumbres sociales de la burguesía decimonónica- y formales de su teatro -estilo, preceptiva dramática-, para terminar situando al dramaturgo ante la renovación teatral de 1900, ejemplificada en los nuevos moldes modernistas y el recambio generacional -Benavente, Linares Rivas, Arniches-, paralelamente al desarrollo de las nuevas “ventanas” del ocio que el nuevo siglo iba presentando –el cine o el music hall-. Asimismo se incluye la consideración del dramaturgo ante la crítica literaria actual. Finaliza la Tesis con una amplia bibliografía general, una revisión bibliográfica completa del autor –incluidas las referencias no dramáticas, como ensayos y cuentos- y la que hay sobre su obra, así como varios Apéndices Documentales, en los que se dan a conocer cartas inéditas y documentos de interés relacionados con su teatro y su persona.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 830

Autor:

  • Concepción Fernández Soto

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.2

90 Valoraciones Totales


Más libros de Ficción

Matrimonio por ambición

Libro Matrimonio por ambición

¡El deseo que sentía era una amenaza para sus planes! Flynn Marshall, magnate hecho a sí mismo, tenía tres objetivos: 1) Un imperio comercial multimillonario 2) Ser aceptado en las más altas esferas sociales 3) ¡Una esposa que lo convirtiera en la envidia de todos los hombres! Flynn había cumplido con su primer objetivo y estaba en camino de conseguir el segundo. Con respecto al tercero, iba a llevar a la bella y bien relacionada Ava Cavendish al altar en cuanto pudiera. Una mujer florero era lo que necesitaba para cumplir sus planes, pero la apasionada Ava y el deseo que esta le...

Autobiografía de un Búfalo Pardo

Libro Autobiografía de un Búfalo Pardo

Cuando se te ha ido la mano con todo, tienes úlceras en el estómago, vomitas sangre y se te aparece el comecocos hasta cuando te la estás meneando en la ducha, sabes que ha llegado el momento de mandarlo todo a paseo, coger las llaves de tu viejo Plymouth del 65, abastecerte bien de anfetaminas y cervezas y huir hacia el «Gran Desierto Americano». Si ya de paso añades a la mezcla una irritante canción de Procol Harum, recuerdos de su infancia de niño chicano, gordo y marginado, en el Valle de San Joaquín, vino barato, peyote, ácido, autoestopistas calentorras, marihuana de un...

Némesis

Libro Némesis

"Sebastián Roa es, en palabras de Santiago Posteguillo, el mejor escritor de novela histórica del siglo XXI. Su trayectoria literaria, que comienza hace algo más de una década, avala esta afirmación." La Vanguardia A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo. La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad. El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis. Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir. Siglo V a. C. Artemisia de Caria es...

Las mujeres de Rubén

Libro Las mujeres de Rubén

Rubén es un mago de las finanzas que recela de la riqueza, por más que parezca perseguirle. También ama los libros y desconfía del destino. A sus treinta y seis años conoce a Judith, cuatro años menor y de una belleza extraordinaria. Judith cree en el destino, siempre y cuando no este confundido. Piensa que, si la hizo tan bella, debe terminar lo que empezó y brindarle una vida regalada. Así es el destino en el que cree Judith, el mismo que alienta un grupo que conoció al finalizar sus estudios y mantiene en secreto. Rubén es sobrepasado por la belleza de Judith y olvida las dudas...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas