Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Salomon Nahmad Sitton

Resumen del Libro

Libro Salomon Nahmad Sitton

El indigenismo es un tema pendiente de discutir y re pensar bajo nuevas preguntas en las aulas de las universidades. El indigenismo mexicano ha sido una de las políticas del Estado posrevolucionario más interesantes del siglo XX en el mundo entero, que empoderó a los campesinos e indígenas de todo el país, con una reforma agraria de por medio y el derecho a la tierra, entre 1948 y 1983. Este libro nos brinda una mirada interior a la experiencia de vida de un antropólogo que trabajó comprometido con este indigenismo indianizador y fue uno de sus protagonistas más extremos: Salomón Nahmad Sittón. Con su mirada y su perspectiva vamos tejiendo los hilos de la narración del quehacer de la antropología mexicana en la vida de los pueblos originarios de México. Pueblos que hoy en día nos llevan años luz en propuestas de vida pacífica y comunitaria y forman parte de los movimientos sociales anticapitalistas más interesantes en todo el planeta. ¿Qué papel jugó el Instituto Nacional Indigenista en todo esto? Evidentemente no tuvo el rol de la institución deculturadora de los indígenas, como se le acusó. En todo caso, el INI fomentó un etnodesarrollo, un concepto que le gusta a Salomón y con ello funcionó como un reproductor de la comunidad y de la identidad étnica. De esto y otros polémicos temas trata este ensayo biográfico, que generosamente el maestro Nahmad nos permitió escribir y publicar con gusto de compartir la historia de una vida.

Más detalles de libro

Tñitulo Secundario : Una historia del indigenismo mexicano

Cantidad de páginas 84

Autor:

  • Claudia Molinari

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.6

16 Valoraciones Totales


Más libros de Ciencias Sociales

Veinticuatro horas de la vida de una mujer/ Twenty Four Hours of the Life of a Women

Libro Veinticuatro horas de la vida de una mujer/ Twenty Four Hours of the Life of a Women

Es esta novela una delicada pintura del alma femenina a la vez que una gran defensora del dereco de la mujer a manifestar sus pasiones. El personaje se emparenta si con la Ana Karenina de Tolstoi la Nora de Ibsen. Pero en Zweig esta manifestación de la naturaleza femenina rompiendo todos los diques morales, se presenta como una misteriosa intervención de lo demoniaco, factor que Zweig considera imporsor del hombre, "hacia todo lo peligroso, hacia el exceso, el éxtasos, a la renunciación y hasta a la anulación de sí mismo."

El sexo es cultura

Libro El sexo es cultura

El sexo tiene sintaxis, igual que el lenguaje. Y tiene géneros, igual que la literatura. El sexo es verso y prosa, pero también es una partitura, un lienzo y un escenario. En el sexo hay solistas, virtuosos y hasta plusmarquistas. Es a la vez una carrera, una partida entre contendientes y una exhibición. Es un arte, una competición, una ciencia y un negocio. El sexo, en resumen, es cultura.

Un niño en la guerra y posguerra.

Libro Un niño en la guerra y posguerra.

La idea de este libro nace en el año 2005 por el injusto proceder de los organismos oficiales y sobre todo del Presidente del Gobierno al olvidar e ignorar a los niños de la guerra no exiliados. Este proceder se ve agravado sobre parte de estos niños, como se deduce por la carta expuesta a continuación. En estas páginas se exponen las vivencias sufridas por el autor durante la guerra y las pasadas durante los primeros años de una larga posguerra, deduciéndose por lo expuesto, que aquellas situaciones no fueron un camino de rosas. Trágicas situaciones que, principalmente pasaron más...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas