Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Organismos indicadores de la calidad del agua y de la contaminación (bioindicadores)

Resumen del Libro

Libro Organismos indicadores de la calidad del agua y de la contaminación (bioindicadores)

El deterioro obvio de los ambientes acuáticos, tanto dulces (ríos, lagos y embalses) como costeros (lagunas, estuarios, bahías, marismas), es resultado de los cambios provocados por las diversas actividades antropogénicas, teniendo como consecuencia que la calidad del agua que sostiene a una gran variedad de organismos se haya visto alterada en diverso grado. Bajo este panorama algunos organismos acuáticos pueden resistir adaptándose a condiciones deletereas definiendo así al ambiente, u otros desaparecer por no soportar condiciones de impacto. De esta manera surge la necesidad de proponer aquellos organismos que caractericen condiciones particulares, para ser usados como indicadores de la calidad del agua, como una herramienta incluso, para generalizarse en el monitoreo del preciado líquido. El deterioro obvio de los ambientes acuáticos, tanto dulces (ríos, lagos y embalses) como costeros (lagunas, estuarios, bahías, marismas), es resultado de los cambios provocados por las diversas actividades antropogénicas, teniendo como consecuencia que la calidad del agua que sostiene a una gran variedad de organismos se haya visto alterada en diverso grado. Bajo este panorama algunos organismos acuáticos pueden resistir adaptándose a condiciones deletereas definiendo así al ambiente, u otros desaparecer por no soportar condiciones de impacto. De esta manera surge la necesidad de proponer aquellos organismos que caractericen condiciones particulares, para ser usados como indicadores de la calidad del agua, como una herramienta incluso, para generalizarse en el monitoreo del preciado líquido. La presente obra es una aportación primigenia que comprendía bibliográficamente aquella información nacional de fitoplancton, algas, peces, crustáceos, moluscos, insectos y parásitos con posibilidades de ser usados como indicadores (bioindicadores) de la calidad del agua. Estos grupos, presentados como capítulos, contienen nombres científicos de los organismos, en ciertos casos el vulgar, sus características morfológicas junto con una figura o fotografía para identificación en campo, su hábitat, su distribución nacional o regional y a qué tipo de ambiente caracteriza. En esta obra se podrán observar los primeros esfuerzos de rescatar material informativo de diversas fuentes para proponer a los interesados aquellos elementos biológicos que aún podemos disponer para la evaluación ambiental: con el temor de que algunos otros ya hayan desaparecido por el impacto ambiental.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 650

Autor:

  • Guadalupe De La Lanza-espino
  • Salvador Hernández Pulido
  • Jose Luis Carbajal Pérez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.5

62 Valoraciones Totales


Más libros de Ciencia

El lenguaje de las matemáticas

Libro El lenguaje de las matemáticas

El lenguaje de las matemáticas: historia de sus símbolos es una compilación de cultura, historia y referencias matemáticas. Con 54 capítulos, como cápsulas de diversas extensiones, narra la procedencia de algún símbolo o concepto matemático, de caracteres como la raíz cuadrada, el uso de números arábigos y letras latinas y griegas en el lenguaje del álgebra, así como el surgimiento del símbolo de adición, entre muchos otros fascinantes componentes del lenguaje de esta disciplina.

Transiciones evolutivas: el caso de las sociedades de insectos

Libro Transiciones evolutivas: el caso de las sociedades de insectos

Este libro surge del interés por profundizar en el tema de la evolución del comportamiento social; diversas tradiciones investigativas (tanto empíricas como teóricas) buscan explicar los mecanismos evolutivos que subyacen a la evolución social, lo que ha generado múltiples controversias que dejan entrever no solo la pertinencia y vigencia del tema, sino la necesidad de un enfoque interdisciplinar que favorezca una mejor comprensión del fenómeno. Se presentan las explicaciones que se han dado sobre el origen y mantenimiento de nuevos niveles de organización biológica, y se defiende...

La naturaleza y la norma

Libro La naturaleza y la norma

Cada uno desde su región de conocimiento, Jean-Pierre Changeux, neurobiólogo y sabio, en la ciencia, y Paul Ricoeur, hermeneuta y reconocido defensor de los derechos humanos, en la filosofía, dialogan y discuten, sí, pero abogan, ambos, porque la razón y el sentido común se impongan y se desarrollen, para bien de todos, en la vida de hoy y de mañana, lejos ya de los peligros del integrismo religioso y político y del totalitarismo económico.

La radiación al servicio de la vida

Libro La radiación al servicio de la vida

Pierre-Nol Giraud seala el fenmeno de la desigualdad como punto fundamental en los estudios econmicos. El examen de la doble dimensin -espacial y social- del problema ayuda a Giraud a establecer los fundamentos para una revisin profunda de las teoras econmicas existentes.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas