Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El Sistema Educativo Mexicano: Evolución, Políticas, Problemas Estructurales Y Tendencias

Resumen del Libro

Libro El Sistema Educativo Mexicano: Evolución, Políticas, Problemas Estructurales Y Tendencias

Parte fundamental de las sociedades lo constituyen sus organizaciones. La educación más allá de ser vista solamente como un proceso, es un sistema estructural orgánico de la sociedad mexicana en todas sus dimensiones. En este sistema las instituciones y los agentes sociales, económicos, científicos, y culturales -entre otros- tiene puesta su mirada por lo que representa en el devener histórico, presente y futuro del país. En este sistema se educan los ciudadanos mexicanos, se forman los profesionistas que contribuyen al desarrollo económico, se genera la ciencia y la tecnología necesaria para la transformación e innovación de la vida social y económica, y se preservan y difunden las manifestaciones culturales que dan identidad a la nación. Como toda organización el sistema educativo mexicano (SEM) ha transitado por momentos significativos en su devenir. Su origen no solamente ha respondido a un hecho histótico, sino a un conjunto de demandas emanadas de los ciudadanos en el marco de un proceso de transformación social del país; su evolución se ha visto enmarcada en un conjunto de políticas y proyectos que han respondido dis/funcionalmente (según sea la interpretación) cronológicamente con los gobiernos naciones y estatales en turno. Es innegable la contribución que el SEM a lo largo del tiempo ha hecho a la sociedad mexicana; no obstante sus aportaciones existen un conjunto de problemáticas de orden estructural que son incidentales en los procesos educativos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional. Aunadamente a la situación que presenta el SEM, emergen un conjunto de tendencias en el escenario internacional que están incidiendo en la reconfiguración de los sistemas educativos nacionales. Esta reconfiguración trae consigo una serie de desafíos a las instituciones escolares y los sujetos interactuantes con las mismas. Si bien todos estos contextos y hechos situacionales hacen énfasis al sistema educativo nacional, también constituir el marco referencial para la educación en la entidad tamaulipeca. Los planteamentos formulados en las líneas precedentes dan forma al contenido del curso denominado Sistema Educativo Mexicano del programa de Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 260

Autor:

  • Luis Iván Sánchez Rodríguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.9

84 Valoraciones Totales


Más libros de Educación

El dragón Cuentarín

Libro El dragón Cuentarín

Este libro esta destinado a maestros, profesores, educadores y personas interesadas en la música y los cuentos. Estas dos materias son los ejes fundamentales del proyecto, que junto a la creatividad forman una programación dirigida al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Contiene seis cuentos originales. Que se corresponden con seis unidades didácticas para realizar en un curso escolar. En cada unidad, se desarrollan objetivos, contenidos y actividades musicales variadas: audiciones, discriminaciones sonoras, agrupaciones instrumentales, percusión corporal, danzas y...

Aristóteles el profesor de Alejandro Magno

Libro Aristóteles el profesor de Alejandro Magno

Aristóteles es uno de los personajes del pasado que más ha influido en la historia de los seres humanos. No lo ha hecho conquistando reinos o invenando objetos extraordinarios, sino con la fuerza de su pensamiento. Pero ni siquiera él habría imaginado que veintitrés siglos después seguirían citándole y estudiándole en todo el planeta. Uno de sus jóvenes alumnos corrió la misma suerte que él: Alejandro Magno, conquistador del imperio más grande de la Antigüedad. Esta es la historia de ambos.

Significación del Coaching ontológico, constructivista y sistémico

Libro Significación del Coaching ontológico, constructivista y sistémico

Con la séptima edición de este libro (la presentación de la primera edición se realizó en el Primer Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, en octubre de 2015), seguimos marcando un hito fundamental en la consolidación de nuestra profesión. A partir de él, cuando cualquier individuo o institución pretenda conocer de qué se trata el Coaching Ontológico, podrá acceder a: • Una clara referencia de su definición, con una profunda comprensión del marco conceptual, los pilares epistemológicos y el basamento ético que la sustenta. • Su propósito, relacionado con el...

Enseñar a aprender

Libro Enseñar a aprender

Tratando de aclarar algunas de las controversias surgidas en torno al concepto ¿aprender a aprender?, este texto parte de las concepciones que los profesores pueden tener sobre el aprendizaje y desarrolla una propuesta para implementar el "aprender a aprender" en el aula. Estructurado atendiendo a los principios del aprendizaje autorregulado, se proponen diferentes recursos y estrategias instruccionales que pueden facilitar el procesamiento de información en el aula y promover la autorregulación del propio aprendizaje por parte del alumno.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas