Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El peso del pesimismo

Resumen del Libro

Libro El peso del pesimismo

La historia de España ha sido presentada a menudo en términos de ocaso, frustración y excepcionalidad. Desde fines del siglo XX se impone el paradigma contrario, una óptica comparativa que nos asimila al resto de Europa y trueca la «diferencia» por «normalidad». No obstante persisten, como fantasmas que se resisten a desaparecer, pulsiones negativas que se traducen en crítica despiadada del presente, escasa autoestima y manifiesta desconfianza en nuestro futuro. La realidad española ha sido contemplada sistemáticamente con un cristal oscuro y posiblemente distorsionador, hasta el punto de que los más negros augurios han condicionado nuestro camino. Es el peso del pesimismo en nuestra historia reciente -algo más de un siglo-, un período que empieza con sensación de decadencia insondable, continúa con la estimación de continuos fracasos -los desastres del 98, 1909, 1921-, contempla la vida nacional como esperpento, se sume en el despedazamiento fratricida de la guerra civil, se lame luego las heridas complaciéndose en las nociones de fiasco colectivo y trayectoria errada, y termina poniendo en cuestión hasta los éxitos reconocidos por los demás (el desencanto en el proceso de transición a la democracia). El pesimismo aparece así como una sombra ominosa que marca la reflexión de unas elites y se proyecta sobre el conjunto de la nación.

Más detalles de libro

Tñitulo Secundario : Del 98 al desencanto

Cantidad de páginas 480

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

93 Valoraciones Totales


Más libros de Rafael Núñez Florencio

¡Viva la muerte!

Libro ¡Viva la muerte!

¡Viva la muerte! es el grito de Millán Astray, fundador de la Legión. En efecto, vive la muerte podía ser la triste constatación de su rival, Miguel de Unamuno, en la ceremonia que tiene lugar en la Universidad salmantina en 1936. Pese a su disparidad, entre la mística necrófila del fascismo y el pesimismo de la inteligencia, se aprecia una base común: la abrumadora presencia de lo macabro en la cultura y política españolas del siglo XX. Sus raíces son profundas. Lo macabro desempeña un papel crucial en nuestra cultura, desde las danzas de la muerte medievales a la vanitas barroca ...

Más libros de Historia

Señoras que se empotraron en el siglo XIX

Libro Señoras que se empotraron en el siglo XIX

¿Dónde están las lesbianas en el siglo XIX? Este flash ensayo forma parte del celebrado libro Señoras que se empotraron hace mucho, en el que se presenta a mujeres que, de un modo u otro, desafiaron las convenciones sociales a través de expresar abiertamente su sexualidad. En este caso, hallamos una selección de algunas de las señoras que amaron a otras mujeres en el siglo XIX, entre las cuales podríamos destacar a Anne Lister y sus diarios codificados, a la actriz Charlotte Cushman o a la anarquista Marie Equi, que luchó por los derechos de obreros, mujeres y el colectivo LGTBQ....

Historia De La Vida Cotidiana En Mexico

Libro Historia De La Vida Cotidiana En Mexico

El volumen se asoma a la cotidianidad de la ciudad de Mexico al inicio del siglo XX, a la manera en que las historietas captaron aquella, a la imagen de la ninez en los anuncios medicinales periodisticos de principios de siglo. Muestra la manera en que los anuncios captan tambien la historia, de la misma manera que la fotografia, el cine y la television.

Daniel Cosío Villegas y su misión en Portugal, 1936-1937

Libro Daniel Cosío Villegas y su misión en Portugal, 1936-1937

Con motivo del primer centenario del natalicio de Daniel Cosio Villegas y de los 60 anos de una de las obras del que fuera destacado fundador y organizador, La Casa de Espana en Mexico, este libro permite no solo conocer la excelente carrera de un diplomatico sino ademas descubrir su valiente y decidida beligerancia frente a los sucesos violentos que vivio el pueblo espanol en la guerra civil. Haber puesto a salvo a los hombres de ciencia y cultura espanola le ha valido el homenaje que aqui se le brinda.

Historia del Buen Retiro

Libro Historia del Buen Retiro

Historia del Buen Retiro es una reedición ampliada y revisada del libro, editado en 1991 por el Ayuntamiento de Madrid. Rosario Mariblanca nos cuenta la historia del parque desde sus orígenes, cuando sólo se levantaba en sus terrenos un monasterio a las afueras, hasta su condición actual de centro de ocio de la ciudad. Una crónica exhaustiva de uno de los rincones más populares del Madrid actual, habitado en tiempos sólo por reyes que celebraron aquí sus mayores fiestas.

Libros Recomendados 2023



Últimas Búsquedas