Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Crítica y vanguardia

Resumen del Libro

Libro Crítica y vanguardia

Este libro se propone la exploración del modo en que arraigaron y germinaron en la vida literaria española las semillas de los movimientos de vanguardia, desde el manifiesto futurista recogido en la revista Prometeo hasta el umbral de los años treinta, cuando una conjunción de acontecimientos políticos y literarios llevó a la crítica y autocrítica de las normas de vanguardia forjadas en los años anteriores, cerrando un ciclo de perfiles netos. Mediante el examen de las revistas y algunos ensayos (Literaturas europeas de vanguardia, La deshumanización del arte, El nuevo romanticismo) se sitúa el proceso en el espacio social e institucional y se calibran las modalidades de la recepción, los grados de preferencia y rechazo, la evolución de las teorías no sólo desde dentro de los programas y manifiestos (en las revistas del ultraísmo, en La Gaceta literaria), sino también desde círculos tangentes a los ismos (Revista de Occidente) o adversos (Razón y Fe). Resulta un cuadro dinámico, sujeto a debilidades y tutelas, pero muy revelador del clima- moderno- de las convenciones estéticas y poéticas que intervinieron en la conciencia literaria de los escritores, con resultados a veces extraordinarios.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 463

Autor:

• Soria Olmedo, Andrés

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

31 Valoraciones Totales

Más libros de Crítica Literaria

¿Quién quiere ser pájaro?

Libro ¿Quién quiere ser pájaro?

Para lograr un objetivo y tener éxito se deben seguir dterminados pasos. Hasta los pájaros siguen instrucciones para volar y evitar caerse y lastimarse. Acompaña a Guz en su afanosa pero gratifacante empresa de aprender a volar.

Crónica de un mal amigo

Libro Crónica de un mal amigo

La educación como herramienta fundamental para prevenir el cáncer, la información y el compromiso de toda la comunidad, son parte de los temas que el Dr. Vázquez aborda en éste libro. Un importante aporte al conocimiento de esta enfermedad, y una ayuda para en frentarla y perderle el miedo.

Máximas

Libro Máximas

“He aquí un retrato del corazón del hombre que entrego al público con el nombre de Reflexiones o Máximas Morales”. La Rochefoucauld, noble, guerrero, conspirador y filósofo, hizo de su obra, llena de ironía, humor y despego, notable cinismo y prodigiosa lucidez, la más profunda reflexión moral que nos ha legado el racionalismo y, a la vez, una obra maestra del estilo, de la inteligencia, de la literatura.

Escribir, por ejemplo

Libro Escribir, por ejemplo

Carlos Monsivais eligio la celebre linea de Pablo Neruda, Escribir, por ejemplo, como punto de partida y premisa para reunir diez textos dedicados a algunos de los creadores con quienes se siente en deuda como lector. De esto resultaron dos cronicas, referidas a Jaime Sabines y Jose Revueltas, y ocho ensayos, dedicados a Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Ramon Lopez Velarde, Rosario Castellanos, Agustin Yanez y Julio Torri.

Libros Recomendados 2024

Últimas Búsquedas