Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Los gladiadores demónicos

Resumen del Libro

Libro Los gladiadores demónicos

Los grandes poetas construyen el alma de su tiempo, abren espacios internos de libertad y de supervivencia creativa frente a las estructuras discursivas dominantes. Es suya, la posibilidad de un diálogo inédito desde el rescatado lugar de la sensibilidad y del espíritu. Para este genial diálogo que entablaron con su tiempo, algunos poetas modernos se demonizaron, mediante un esfuerzo de dimensiones atléticas y hasta sacrificiales. Verdaderos gladiadores demónicos buscaron salvaguardar el espacio de una sensibilidad e identidad propias, frente a valores sociales sujetos al mundo material y práctico. La demonización fue el procedimiento iniciático que el padre de los poetas modernos, Charles Baudelaire, instauró para poder garantizarse una pertenencia estética a su tiempo. ¿Existiría alma moderna sin demonización? Jorge Cuesta, químico y poeta de la generación de «Contemporáneos» en México, retoma consciente y deliberadamente la herencia demónica de Baudelaire para construir –en la década de los veinte y treinta– una obra poética extraordinaria y singular, junto con una implacable lucidez crítica frente al nacionalismo de su tiempo. Cuesta reformula el demonismo baudelariano dándole una significación más audaz, volviéndolo un procedimiento intelectual de rigor prácticamente químico, dentro del nuevo contexto histórico de su país. Este ensayo analiza las implicaciones de este magno diálogo teatral con el zeitgeist, que permite el posicionamiento –tanto poético como moderno– de la demonización.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 144

Autor:

  • Verónica Volkow

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.8

48 Valoraciones Totales


Más libros de Crítica Literaria

La estación violenta

Libro La estación violenta

Obra de una de las mejores etapas creativas de este poeta y ensayista que ha sabido conjugar los tiempos de la historia personal con los de la colectiva.

El sexo en la literatura

Libro El sexo en la literatura

La presencia múltiple y compleja del sexo en la literatura se estudia en las litaraturas griega y latina, española e hispanoamericana, inglesa y norteamericana a lo largo de treinta ensayos monográficos. Este libro se concentra en el sexo como condicionante y como materia de la obra literaria y muestra las soluciones que distintas literaturas han dado a uno de los principales problemas de la existencia humana.

Lorca y el sentido

Libro Lorca y el sentido

Este libro constituye un ensayo a la búsqueda del sentido de los textos de Lorca, especialmente en el teatro, encuadrándolo fundamentalmente en el contexto histórico de su producción: el momento radical-democrático que propició el frentepopulismo en el período final de la IIa República española

Entre la Cruz y la Media Luna

Libro Entre la Cruz y la Media Luna

Este libro intenta reflexionar desde diversas disciplinas, sobre los graves problemas que acucian este nuevo escenario en el orden internacional, y que supone numerosas preguntas que se suscitan desde el mundo de los medios de comunicación.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas