Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La fractura mexicana

Resumen del Libro

Libro La fractura mexicana

Con la incisiva inteligencia de Roger Bartra, este libro está dedicado a explorar, analizar y criticar los problemas de la izquierda y la derecha en la coyuntura actual. Una brillante y profunda exploración de la fractura del sistema político mexicano. La transición democrática mexicana ha sufrido una grave herida a consecuencia de las elecciones presidenciales de 2006. La situación es peligrosa porque en México no se viven las peculiares divisiones políticas propias de una pluralidad democrática, sino las secuelas de una profunda fractura. Las dos grandes fuerzas que emergieron de aquellas elecciones no han logrado alcanzar un acuerdo razonable sobre el sistema político y la gobernabilidad. Esta fractura ha auspiciado que las fuerzas del antiguo régimen autoritario se presenten como una alternativa, por lo que ya plantearon un juego oportunista de "mediación" encaminado a ganar las elecciones de 2009. La gran fractura política ha perjudicado enormemente a la izquierda. La profunda grieta se extiende por sus territorios y sufre una división interna que la ha desgarrado. Pero también la derecha ha sido afectada. La molesta piedra populista en el zapato del presidente Calderón le ha obstaculizado gobernar con eficacia. La confrontación ha alentado a las corrientes más conservadoras y ha estimulado las tendencias oportunistas que reproducen la nefasta cultura política del PRI. Por supuesto, la situación se agrava debido a la escabrosa recesión económica mundial y el narcotráfico. Roger Bartra despliega una crítica lúcida e implacable, y hace de La fractura mexicana un libro de referencia necesario para discernir las actuales vertientes de la política en México.

Más detalles de libro

Número de páginas: 0

Autor:
  • Roger Bartra
Categoría:

Valoración

Popular

4.7

74 Valoraciones Totales


Más libros de Crítica Literaria

Entrecruzamientos. Cortázar-Fuentes. Fuentes-Cortázar

Libro Entrecruzamientos. Cortázar-Fuentes. Fuentes-Cortázar

Ensayo sobre las vidas y obras de los escritores Julio Cortázar y Carlos Fuentes. De Luisa Valenzuela, autora de El placer rebelde. Dos grandes de la escritura: sus puntos de contacto, sus sincronías, su trayectoria vital. Este ensayo busca profundizar en los puntos de contacto, las analogías, los paralelismos, los hallazgos simultáneos y las sincronicidades de la vida y la obra de dos grandes de la literatura contemporánea: Julio Cortázar y Carlos Fuentes. El análisis minucioso de sus cuentos y novelas se complementa con el recorrido a través de su trayectoria de vida, de la cual la...

Susan Glaspell y los Provincetown Players

Libro Susan Glaspell y los Provincetown Players

Descubrir a Susan Glaspell, una de las voces más carismáticas y originales de principios del siglo XX, es una apasionante sorpresa. Cofundadora de los Provincetown Players, se dejó arrastrar por los sueños e ideales de su marido, para crear un teatro vanguardista genuinamente norteamericano. Las consagradas dotes de esta dramaturga enmarcan en el espacio temporal de la conducta humana las cuatro breves obras recogidas en este volumen escritas para los Provincetown Players. Deseos suprimidos, Nimiedades, Cierra el libro y El pueblo son obras protagonizadas por variopintos personajes,...

Fuente ovejuna, o, El castigo más debido y la venganza más justa

Libro Fuente ovejuna, o, El castigo más debido y la venganza más justa

El prestigioso filólogo Francisco López Estrada se ocupa de la obra de Cristobal de Monroy y Silva, hidalgo y escritor alcalareño del siglo XVII, que cultivó tanto la poesía como la prosa y el teatro. El autor aborda el estudio global del escritor, llevando a la par a cabo un detenido análisis de su particular versión de Fuente Ovejuna.

Literaturas germánicas medievales

Libro Literaturas germánicas medievales

Escrita en colaboración con María Esther Vázquez, esta obra de Jorge Luis Borges reconstruye los orígenes de tres literaturas - escandinava, alemana y de la Inglaterra sajona - alejadas entre sí en virtud de complejas vicisitudes históricas, pero surgidas de una raíz común; el territorio que Tácito denominó Germania, menos una región geográfica que un conjunto de tribus cuyos hábitos, lenguas, tradiciones y mitologías eran afines.

Últimos Libros


Últimas Búsquedas