Repositorio de Libros

Biblioteca Online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Historia de la Universidad Michoacana: 1960-1966

Resumen del Libro

Libro Historia de la Universidad Michoacana: 1960-1966

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde su fundación dada el 30 de mayo de 1918 hasta los tiempos actuales, ha transitado por momentos interesantes, de especial lucidez en su organización académica y también de rompimiento en las relaciones universitarias y de intervención de los Poderes públicos en su vida interna. Un tramo histórico que da cuenta con mucha precisión de la afirmación anterior es el que corrió de 1960 a 1966. En abril de 1960, la comunidad universitaria (estudiantes y profesores) emprendió un paro de labores para exigir al Gobierno del Estado mejoras materiales y un incremento presupuestal, que culminó con la sugerencia meditada y ampliamente discutida al Titular del Ejecutivo del Estado de que enviase al Poder Legislativo local, un proyecto de Ley Orgánica, que finalmente fue aprobado en julio de 1961. En febrero de 1963, siendo Agustín Arriaga Rivera Gobernador de Michoacán estallaron algunas inconformidades de un pequeño grupo de profesores y alumnos en contra del Rector Eli de Gortari, mismas que culminaron con la intervención del Ejecutivo del Estado —apoyado por el Presidente de la República, el Ejército mexicano y los poderes locales—, el desvío momentáneo de la Universidad Michoacana para cumplir con sus fines y la promulgación de una nueva Ley Orgánica en el mes de marzo. En octubre de 1966 volvió a desatarse otro conflicto universitario con la misma respuesta que las autoridades habían dado en marzo de 1963, con la salvedad de que, en lugar de promulgarse una nueva Ley Orgánica para la Universidad Michoacana, esta vez se reformó la establecida en marzo de 1963.

Más detalles de libro

Cantidad de páginas 351

Autor:

  • Jesús Arroyo Cruz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.4

35 Valoraciones Totales


Más libros de Historia

Los Jacobinos Negros

Libro Los Jacobinos Negros

Obra modélica en la que una exhaustiva investigación, propia de la historiografía británica, se enriquece con la visión de conjunto propia de la ficción novelesca para narrar aquella única vez en la historia en que los esclavos negros se liberaron por sí solos, intentando implantar lo ideales ilustrados y combatiendo a Napoleón. Su protagonista, Toussaint L Overture, está tratado como un personaje de novela. Publicado en 1938, este es ya un clásico cuya influencia puede verse tanto en El reino de este mundo de Carpentier, como en la lucha sudafricana en contra del apartheid.

"Se solicitan reporteros"

Libro Se solicitan reporteros

El periodismo es un oficio que logró importancia social en el siglo XIX, y durante el siglo XX experimentó cambios que le dieron una función central en el desarrollo de las sociedades democráticas. Nació la figura del reportero, se profesionalizó el oficio en escuelas especializadas y universidades, se privilegió la noticia sobre la opinión, nacieron nuevos géneros como el reportaje y la entrevista, y el periodismo se separó de la literatura. En México, el periodismo del siglo XX tuvo peculiaridades culturales y sociales enmarcadas por los efectos de una profunda revolución social ...

Sangre limpia, sangre española

Libro Sangre limpia, sangre española

Entre los siglos XV y XVII, periodo de la historia de España entendido por el pensador económico Sancho de Moncada en 1619 como "República de Reinos muy diferentes en cualidades", un hecho que desarticula a su sociedad y que la tiene en un permanente debate es la limpieza de sangre. Todos eran cristianos y españoles, sin embargo, el origen de la sangre denotaba de forma pública que no todos eran españoles y cristianos idénticos. La sangre limpia, que pasará a considerarse sangre española, se convierte en un valor esencial, dominante y reputado. Para quien no formaba parte de esa...

MÉTODO VERDADERO DE CURAR LAS HERIDAS

Libro MÉTODO VERDADERO DE CURAR LAS HERIDAS

El 1574 las prensas de Plantino dieron a la luz la obra del médico español Francisco Arceo de Fregenal “De recta curandorum vulnerum ratione ”. Esta obra, prologada y, tal vez, redactada finalmente por Benito Arias Montano, pondría en circulación los conocimientos médicos del galeno frexnense.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas